Los Parques Eólicos Peralta I-II entran en operación

La conexión a la red eléctrica de los 50 aerogeneradores E-92 que componen el Parque Eólico Peralta G.C.E.E. (Peralta I-II) se hizo de forma escalonada, energizando en torno a cuatro aerogeneradores diarios. El Parque Eólico Peralta I fue el primero en conectarse a la red eléctrica, en el mes de julio, y Peralta II quedaba totalmente conectado un mes después. Los dos parque eólicos producirán más de 430 GW al año, lo que supondría suministrar energía a más 42.000 hogares.

ENERCON Uruguay S.A., filial uruguaya del fabricante alemán de aerogeneradores ENERCON GmbH, ha sido la responsable de la construcción de los dos parques eólicos. Además se ocupará del mantenimiento de todos los aerogeneradores al menos durante los 20 años iniciales de uso. Para llevar a cabo este servicio, ENERCON Uruguay ha contratado un equipo de técnicos locales que han recibido formación específica y necesaria para desempeñar las tareas de mantenimiento de los aerogeneradores ENERCON.

Con una inversión total de USD 300 millones y un porcentaje de componente nacional de más del 40%, la construcción de Peralta I y Peralta II ha contado con una producción de segmentos de hormigón en el propio emplazamiento. Esta planta ha permitido la contratación de mano de obra local durante 3 años, llegando a alcanzarse las 120 personas contratadas en la fase de mayor producción. Durante ese mismo periodo, la obra de los dos parques eólicos ha supuesto la creación de 650 nuevos puestos de trabajo y la reactivación de la economía local.